Lechuza Bataraz Austral

Por:
Natalia Rebolo – Bióloga – Laboratorio Ecotono-INIBIOMA –
Vecina de la Península

Sonido de la Lechuza. ¿Lo escuchaste por los bosques de Coihues?

La Lechuza Bataraz Austral (Strix rufipes) es un ave nocturna que habita los bosques Andino Patagónicos de Argentina y Chile.

Aunque la información sobre el estado de conservación de esta especie es escasa, se sabe que sus poblaciones están decreciendo entre otras causas por la pérdida de hábitat producto del avance humano.

Esta especie es poco frecuente, lo que dificulta su visualización y muchas veces es mas fácil oírla que verla. 

En los bosques de Coihues de Península San Pedro suele oírse durante las noches, emitiendo su clásico sonido, una series de notas ue ue ue  hu hu hu, que recuerdan al sonido propio de un mono. 

Esta especie se alimenta de pequeños roedores, anfibios, arañas e insectos, los cuales caza de noche gracias a su especial visión nocturna. Estas aves son particularmente sensibles a la luz, por lo que la luz artificial puede modificar su comportamiento alimentario, reproductivo y afectarla de tal forma que abandone su hábitat debido a la contaminación lumínica. 

Mantener los ambientes donde habitamos lo menos disturbados que podamos permitirá que habitemos con las especies nativas de una manera sustentable. 

4 comentarios en “Lechuza Bataraz Austral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *