Carpintero Gigante

Por:
Natalia Rebolo – Bióloga – Laboratorio Ecotono-INIBIOMA
Vecina de la Península

Foto: Roberto Gonzalez – Vecino de la Península.

El Carpintero Gigante (Campephilus magellanicus) es una especie de ave categorizada como Vulnerable a nivel nacional debido principalmente a la modificación y pérdida de su hábitat.

Sonido del Carpintero Gigante. ¿Lo escuchaste por los bosques de Coihues?

Estas aves se alimentan de insectos y otros invertebrados que viven en la madera de los árboles, los cuáles son extraídos con su larga lengua luego de taladrar la madera.  Los machos y las hembras de Carpinteros se distinguen fácilmente por la coloración de su plumaje. Mientras que los machos poseen la cabeza roja y el pico negro, las hembras tienen la cabeza negra con un copete enrulado.

Los Carpinteros Gigantes no son fáciles de ver debido a su baja frecuencia. Sin embargo en los bosques de Península San Pedro suelen ser observados con relativa facilidad. Esto se debe a que los árboles de Cohiues representan un recurso valiosísimo para esta especie, ya que proporcionan alimento, refugio y lugar de nidificación. Se sabe que los carpinteros necesitan troncos suficientemente grandes -de entre 40 o 50 cm de diámetro-, para poder excavar sus nidos y alimentarse de larvas. Por esta razón preservar el bosque ayudará a que podamos seguir disfrutando de esta increíble especie y de muchísimas otras que dependen de estos grandes árboles para su subsistencia.

Un ecosistema en equilibrio es indispensable para vivir en armonía con la naturaleza

Más fotos por Lucia Jalil, Vecina de la Península.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *