¿Sabías que en la Península convivimos con una especie de nutria en peligro de extinción?

Por: Lic. Carla M. Pozzi – Depto. de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Foto del huillin: Sergio Anselmino
Foto de descansaderos: Carla M. Pozzi

El Huillín (Lontra provocax) es una especie de nutria de valor especial para el Municipio de S. C. de Bariloche y para el Parque Nacional Nahuel Huapi. Además es la especie emblema de dicha área protegida ya que allí (y alrededores) habita la única población permanente de agua dulce de toda Argentina.

Es un mamífero anfibio con adaptaciones para la natación que habita sistemas de agua dulce y marina. Su cuerpo es hidrodinámico con la cabeza aplanada dorso-ventralmente, patas muy cortas y membranas inter-digitales en pies y mano Puede medir entre 980 y 1400 cm de largo incluyendo la cola y su peso puede alcanzar los 15 kg.

Es un excelente nadador que habita lagos, ríos, arroyos y lagunas. En estos ambientes necesita del agua limpia y de una porción de 10 metros de costa al lado del cuerpo de agua donde transita, para ubicar allí sus descansaderos y madrigueras. Se alimenta principalmente de cangrejos de agua dulce, langostinos y peces. Se encuentra en peligro de extinción y su conservación depende de cuidar el estado natural de las costas (no retirando vegetación ni troncos caídos) y de preservar las aguas libres de contaminación.

En las costas de la Península San Pedro hay registrados descansaderos de esta especie y, potencialmente, en arroyos que ingresan a la Península podría también haber tránsito de huillines. Es muy importante que todes les vecines conozcan a esta especie y cuiden lo que ella necesita para vivir: costas con vegetación nativa costera y agua limpia, ya que de ello depende en parte su conservación. Un tema muy importante es que puedan tener los perros dentro de sus predios, siendo responsables así de los mismos, ya que ellos son una amenaza directa hacia los huillines tanto por predación como por posible transmisión de enfermedades.

Si lo cuidamos, lo veremos mas seguido. Su cuidado depende en gran parte de las personas que están en relación directa con ella, cotidianamente.

Si lo ves, avisa a la Junta Vecinal, al 105 o al 103.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *