Por qué desde la Junta se trabajó en el pase del nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios

El siguiente punteo describe la historia que nos llevó a coordinar junto con la Municipalidad el pase a este nuevo sistema de recolección de residuos automatizado.

  • El sistema anterior estaba colapsado. La municipalidad nos negó durante años nuevos contenedores de los viejos, ya que en toda la ciudad se está pasando a este nuevo sistema.
  • La única opción que nos planteó es pasar a este nuevo sistema automatizado.
  • Se intentó lograr que ambos sistemas funcionen en conjunto, pero el camión es otro, mucho más grande, y es por eso que no pueden mantener los dos sistemas en paralelo. La respuesta de la municipalidad fue un no rotundo: es uno o el otro.
  • Uno solo de estos contenedores equivale a 3 de los viejos. Por lo que solo en Churrín Andino, que era un punto crítico, se multiplicó x9 la capacidad. Este sistema apuesta a que no colapsen los contenedores como pasaba con los otros, ni siquiera en temporada.
  • Como estábamos antes era INVIABLE. No podíamos seguir así. Era un basural. Esta fue la única opción que nos ofreció la Municipalidad.
  • Comprendemos que muchos vecinos estaban contentos con el camión pasando por su casa, pero los barrios “internos” de la península están creciendo demasiado rápido, y los punto  con contenedores tienen que tener más capacidad. Priorizamos el bien común siempre.
  • Con este sistema se suma la posibilidad de que venga un camión diferenciado para residuos secos, cosa que antes no pasaba.
  • Desde la Junta ya estamos en contacto con vecinos/as que por alguna discapacidad no pueden acercarse al contenedor, y estamos tratando ese tema para poder encontrarle una solución.

El problema de los residuos no termina en el contenedor

Es clave que comprendamos que somos responsables por los residuos que generamos. Desde la Junta apuntamos a que el cambio no sea sólo es del sistema de recolección, sino que poco a poco lograr una mejor separación, más y más casas con compostaje y lograr una considerable reducción de los residuos.

La problemática de los residuos no termina en el camión. Es responsabilidad de todos . Necesitamos del compromiso de todos los vecinos para este cambio.

¡Invitamos a quienes tengan dudas o sugerencias nos escriban! Tenemos que trabajar en conjunto por una #PenínsulaLimpia

4 comentarios en “Por qué desde la Junta se trabajó en el pase del nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios

  1. Marcela Torres Brizuela Responder

    Como comente antes lamento las decisiones que nivelan para abajo y no resuelven concretamente . Los contenedores si bien son grandes son pocos para la cantidad de habitantes de la Península.
    Como sugerencia seria productivo poner un contenedor de otro color exclusivo para envases plásticos (municipios del Gran Bs As, lo tienen) y da mucho resultado, obviamente en conjunto con concientizacion de los vecinos. No cuesta nada q separemos plásticos, didacticamente es lo mas facil y es un gran beneficio.
    No veo donde hay contenedores para la poda.
    Geacias

  2. Comunicaciones Autor de la entradaResponder

    Gracias Marcela por los comentarios.

    Respecto a tu sugerencia, vamos a comentarlo a la gente del municipio, quienes son los que definen esos temas.
    Por nuestra parte, vamos a continuar con la campaña de concienciación, que también nos parece clave. Si lo hacemos entre todos va a ser aún más efectiva!

    Respecto a los contenedores para la poda, el municipio no nos da ese servicio. Pero estamos intentando buscar alternativas ya que sabemos que los residuos forestales son un gran tema en el barrio.

    Saludos!

  3. Rafael Maino Responder

    Vivo en Península San Pedro desde hace 47 años, y sufrí el horror de la basura durante más de 10 años a medida que se fue poblando este barrio, desde hace algunos años el problema se solucionó con la recolección domiciliaria, construí un contenedor razonable y efectivo, como lo hicieron otros vecinos. Ahora me entero por casualidad que eso no funciona más, a pesar de tener mis impuestos al día (carísimos), desde hace más de 30 años. Resuelvo el problema de separación de mi basura, secos, compost, etc. Ahora se vuelve al sistema anterior de contenedores colectivos que en breve estarán en condiciones lamentables, como es lamentable la actitud de nuestro pueblo….que desde 75 años que tengo he contemplado con desazón el retroceso a la barbarie. O sea, se retroceden 20 años y ( disculpen mi pesimismo) veremos nuevamente el barrio tapado de basura, y la municipalidad ausente, no creo en la efectividad de una concientizacion a un pueblo, que con escasas excepciones, ya no sabe ni leer y menos escribir…. triste y lamentable, amanecer cotidianamente en Argentina, pensando qué desgracia nos tocará resolver en cada día nuestro. Gracias

    • Junta Vecinal Autor de la entradaResponder

      Gracias Rafael por tu comentario, y comprendemos y compartimos tu frustración.
      No bajemos los brazos: unámonos como vecinos para lograr una gestión responsable de los residuos.
      La recolección casa por casa ya no es posible, y en todo el mundo se está dejando de lado. Tenemos que poder mantener los contenedores colectivos en buen estado. Es responsabilidad de todos. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *