Por Lidia Musso
Después de recorrer el Sur(en carpa- Trailer- Casa Rodante y Motor Home), durante 15 años . con la idea de instalarnos en un lugar con hermosa vista, accesible para nuestra disponibilidad económica y para surtirnos de los elementos necesarios para vivir y cuando ya habíamos abandonado esa idea, llevé una tarde a tomar un té a un pequeño grupo de clientas mías a Paila-co y conversando con Bárbara, me entero que entre su lugar y Selva Negra, bajando caminando y atravesando el bosque , había sobre el lago tierras privadas que no se utilizaban porque el bosque impedía toda llegada para edificar. Nos pusimos botas altas de lluvia, llegamos a ese lugar que nos pareció paradisíaco y accesible.
Compramos , sabiendo que había una ley desde la época de J.A.Roca que decía que si alguien quería poblar al sur del paralelo 42, había que facilitarle el camino. Así fue, después de 2 años de engorrosos trámites, logramos que Parques y Bosques Nacionales, nos abrieran una bajada.
Lo que no sabíamos era que resultaba muy difícil conseguir quienes quisieran venir a edificar a ese lugar inhóspito. Pero también Dios nos ayudó porque luego de 1 año, la Iglesia Católica de Bariloche decidió construir una hermosa Capilla, sobre la
Av.Campanario, justo 800 mts. , arriba de nuestro terreno y contratamos al mismo tiempo a los gremios para que trabajaran de 8 a 15 hrs. construyendo la Iglesia, bajaban, comían en nuestra construcción y se quedaban hasta las 20 o 21 hrs. según la
época del año. Así nació EUREKA y según Lidia (panadería La Media Luna), nos habían bautizado como ”los de abajo”
Terminada, la casa, vino primero un apreciado inglés, Marck buen vecino de primavera – verano y años después una vecina italiana con su marido,de la que nos hicimos amigas a primera vista. Se llamaba Susana y falleció en la pandemia.
Con los años se fue poblando primero el camino, luego nos unimos a Selva Negra y finalmente La Comuna abrió caminos paralelos y se convirtió en barrio.
Hace bastantes años, debido a una grave enfermedad, la empresa Camuzzi, aceptó llevar hasta nuestra querida EUREKA, el gas natural, que de paso benefició a muchos vecinos, entre ellos a Paila-co, que fue en donde se inició esta historia.
Varios saben lo que estamos padeciendo. Hoy una pareja se ha instalado en nuestra casa y no quiere devolvérnosla. Y lo peor es que esta pareja (con aspecto de vecinos normales), ya les hicieron a otras personas (también del sur), el daño que nos están haciendo padecer a nosotros. Es lo que se llama Modus Operandi. Espero que la justicia actúe más rápido y volver a escribir contándoles un buen final y que sea pronto, ya que mi salud se resintió mucho por esta causa.
Que bello saber de nuestros vecinos. Hermosa historia!
Lamento que después de tanto esfuerzo y una hermosa historia venga gente a adjudicarse lo que no es suyo. Ojalá se haga Justicia. Eureka es de sus dueños. Lo demás es VERGONZOSO.