Situación del transporte en la ciudad y en la Península

Comunicado de expresión pública de las Juntas Vecinales del Oeste.

Desde hace más de un mes integrantes de la Junta de Península San Pedro mantenemos reuniones virtuales con representantes de diferentes juntas del Oste. Uno de los temas que estamos trantado hace el la crisis del Transporte Público en la ciudad.

Concretamente dentro de la Península, no contamos con una línea que cubra nuestro territorio. El 22 funciona como auxiliar.

A continuación copiamos la nota que fue publicada por diferentes medios de la ciudad:

Somos 18 juntas del oeste que estamos preocupados por la situación del transporte público. Recibimos a diario los reclamos de los y las vecinas de nuestros barrios. Queremos hacer pública esta problemática y pedir que las autoridades correspondientes como así también nuestros representantes tomen carta en el asunto.

—–

COMUNICADO DE EXPRESIÓN PÚBLICA DE LAS JUNTAS VECINALES DEL OESTE
Ante los constantes reclamos de nuestros vecinos y vecinas con relación al Transporte Público de la ciudad y toda la serie de declaraciones de funcionarios, trabajadores y otros actores involucrados, las juntas vecinales del oeste abajo firmantes, vemos necesario expresar nuestra seria preocupación ante la falta de respuestas claras por parte de los organismos que deben ejercer un control sobre este estado de situación, principalmente el municipio de Bariloche y la Comisión de Seguimiento del Transporte Público.
Desde el inicio de la prestación (en 2016) de la empresa MI BUS se han denunciado sistemáticamente irregularidades en el cumplimiento del servicio, sin que al día de hoy se pueda avizorar una solución posible que apacigüe la angustia de los vecinos y vecinas que padecen de un servicio monopólico y que los maltrata desde el principio.
Esto se ve agravado por la actual emergencia sanitaria a nivel nacional y local, que solo visibilizó la precariedad del sistema de transporte público local, el cual presenta deficiencias desde su inicio, cuestión que nunca fue controlada por la autoridad responsable, y allanó el camino para que nos encontremos al borde del colapso del sistema.
No es novedad que la empresa MI BUS haya progresivamente quitado frecuencias, quitado recorridos (como la línea 51 de gran conectividad entre el oeste y el sur desaparecida totalmente al día de hoy desde marzo de este año), ha retirado unidades de las calles (sin que sepamos a ciencia cierta con cuántos coches cuenta la ciudad) y no ha provisto del servicio a zonas que hace años esperaban la regularización de una prestación como corresponde a un servicio público.
Hoy más que nunca los vecinos y vecinas sufren esta realidad, la mayoría trabajadores y trabajadoras esenciales o personas que deben recurrir al transporte como única vía para movilizarse en los kilómetros, expuestos a bajas temperaturas, con lluvia y nieve, y sin garitas para resguardarse correctamente de las inclemencias.
Instamos al Poder Ejecutivo Municipal brinde respuestas concretas, y no solo dando justificaciones de índole económico a favor de la empresa, cuando ha sido beneficiada con múltiples subsidios, de los cuales no tenemos precisión de su uso y destino.
Necesitamos que esté a la altura de las circunstancias cuidando las vidas de los y las ciudadanas, y no culpabilizándolas por un estado de situación que ha dejado ver el incumplimiento de su función principal, como ha sido y es fiscalizar.
Solicitamos nos aclare qué política tomará el estado municipal con relación a la directiva del Gobierno Nacional que el transporte sea utilizado solamente por el personal esencial. Recuerde que Bariloche cuenta con el ejido más extenso del país, y muchos de quienes vivimos en el oeste tenemos obligadamente que tomar los colectivos para movilizarnos.
Por otro lado, también le requerimos que informe sobre la situación de los y las
trabajadoras de la empresa, cuestión que se ha hecho público a través de declaraciones en un medio de comunicación de la ciudad.
Ante la gravedad de lo antes mencionado, solicitamos a la justicia que dé curso a la investigación de la causa penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y fraude a la administración pública a cargo del fiscal Guillermo Lista, presentada por vecinos y vecinas en el mes de febrero.
También instamos a nuestros representantes políticos locales, provinciales y nacionales que intervengan en este asunto con el objetivo de velar por los derechos de los y las ciudadanas de Bariloche.

Pte Carlos Aristegui, JV Pájaro Azul
Pta. Yanina Saldivia,​ JV Villa Llanquihue
Pta. Justina Parma, JV Península San Pedro
Pta. Laura Tanzer, JV Tres Lagos
Sec.L​ ilianaB.Caamaño,​JVPlayaSerena
Pte. Robert Cooper, JV Don Orione
Pta Gabriela Panizza, JV Cerro Chico
Pta. Soledad Anselmi, JV Valle Escondido
p/Viviana Fleischman, Mesa de trabajo Barrio NUEVA JAMAICA Pte Gaston Mighella, JV Lago Moreno
Pte Matías Debenedetti,​ ​JV Jockey Club
Sec. Anton Balcells, JV Casa de Piedra
Sec. Carlos Batista,​ ​JV Campanario
Pta. Maite Vacarezza, JV El Trébol
Pte Alejandro Crespo, JV Covibar
Pta. Diana Lochner, JV Llao Llao
Pte. Arnaldo Gherzoni, JV Wagelen
Luciano Celsi p/Comisión de Vecinos de Barrio Don Bosco

San Carlos de Bariloche, 24 de junio 2020

5 comentarios en “Situación del transporte en la ciudad y en la Península

  1. Fabiana Monasterio Responder

    La situación del medio de transporte público es algo extremadamente serio ya que deja anima ciudad sin movilización. Mi foco está en el municipio, en el intendente inoperante que tiene esta ciudad que jamás supo elegir una empresa efectiva y sin tantas falencias como las que hemos tenido hasta ahora.

  2. María Garcia Responder

    ES LAMENTABLE , LO QUE ESTA PASANDO, Y LA POCA IMPORTANCIA QUE LE DAN A LOS USUARIOS. SIEMPRE SOMOS REHENES DE LAS EMPRESAS. QUE PASA CON EL MUNICIPIO, QUE SON NUESTRO REPRESENTANTES Y NO NOS DEFIENDE. NOSOTROS PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS. POR ENDE COBRAN SUS SUELDOS Y NO ESTÁN CUMPLIENDO CON SUS OBLIGACIONES.

  3. Dinorah Freire Responder

    Por qué no está incluído Melipal? Los problemas que acarrea la falta de servicios de Mi Bus creo que también atañe a la gente que vive a 3, 4 o 5 kilómetros del centro!

  4. Marta E. Beovide Responder

    Resulta insólito que cuatro meses más tarde el poblador no posea un servicio elemental.Solo están demostrando una verdadera incapacidad para resolver en pro del bienestar del que más sufre y casi diría en connivencia con quienes defraudan constantemente las arcas de los municipios que adolecen de carácter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *